Qué es un préstamo hipotecario

En el mundo de las finanzas, sobre todo de las finanzas personales, suele existir un elevado grado de confusión con los términos. Y es que, los expertos suelen llamar a un mismo producto de distintas formas, tal es el caso del préstamo hipotecario. También conocido como préstamo con garantía hipotecaria. Pero ¿qué es un préstamo hipotecario?

Si ya habías oído este término y pensabas que se trataba de un crédito hipotecario, vayamos a ver qué los diferencia. Y de paso, con dicho conocimiento analizas si el préstamo es lo que necesitas en este momento.

Descargar Calculadora Hipotecario

Préstamo o crédito hipotecario

No te preocupes si los solías confundir, esto nos ha pasado a todos en algún momento. Lo importante es que desde este momento puedas aclarar tus dudas. Y ante cualquier inquietud déjanos tu comentario.

Un préstamo hipotecario no es lo mismo que un crédito hipotecario. Esto es lo primero que tienes que saber.  Como ya lo hemos visto en otros artículos, el crédito hipotecario es dinero que el banco o cualquier otra entidad financiera te facilita para que puedas comprar tu casa propia. Por lo tanto, el financiamiento tiene como fin último solo ser utilizado en la compra de una vivienda o la construcción de esta. Y si quisieses pasarte de listo destinándolo en otras cosas, serias penalizado.

Ahora pasemos a ver qué es un préstamo.

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Ya sabes que los nombres son muy parecidos pero no son lo mismo. Por otra parte, te encuentras con un producto bancario llamado préstamo hipotecario o préstamo con garantía hipotecaria. En el cual solicitas una alta suma de dinero a cambio de dejar tú casa como garantía. ¿Ves que es totalmente distinto? Y esto no es todo:

  • Como te has podido dar cuenta, el requisito principal es que seas dueño de una vivienda.
  • Dicho inmueble es tu respaldo frente al banco. Pero si no cumples con los pagos del préstamo, también podría convertirse en tan solo un recuerdo. Lo que te queremos decir en otras palabras, es que si no eres puntual o firmemente no puedes pagar el dinero, el banco se quedará con tu casa.
  • El dinero del préstamo hipotecario lo puedes utilizar en lo que tú estimes conveniente. No ocurre lo mismo que con el crédito hipotecario, en cual solo debes usarlo para comprar una casa. Este préstamo se suele destinar para pagar deudas; poner un negocio; pagar la educación de los hijos; realizar reformas a tu casa; si te ha surgido una emergencia y necesitas dinero rápido; o simplemente si necesitas liquidez.
  • Hablando de dinero rápido, por eso este tipo de préstamo es de los más pedidos en el país, porque su aprobación es rápida.
  • La cantidad de dinero que puedes recibir podría llegar a ser de hasta el 90% del valor de tu vivienda.
  • Los requisitos son muy similares a los del crédito hipotecario.

Punto clave que no puedes dejar pasar 

Como se trata de tus finanzas personales, tienes que tener mayor atención con todo lo relacionado al préstamo. Por eso queremos que el siguiente punto clave no los pierdas de vista si estás pensando en pedir tu préstamo con garantía hipotecaria:

  • Tu inmueble debe encontrarse bien estructuralmente. Una casa descuidada tan solo te hará obtener una cantidad de dinero muy inferior. Y es que los bancos jamás pasarán nada por alto, y en el caso del préstamo enviarán a tu casa a un tasador para poder determinar la cantidad real a pasarte.

Ahora que sabes qué es un préstamo hipotecario y qué lo diferencia del crédito, ¿qué esperas para solicitar el tuyo?

 

Descargar calculadora hipotecario MiVivienda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ubícanos

Av. José Pardo 434, Of 603
Miraflores, Lima - Perú

(51) 937 237 760

L-V: 10am a 7pm / S-D: 10am a 5pm