Ventajas de vivir en Surquillo

Cuando uno quiere independizarse, lo primero que tiene en mente es la búsqueda de una vivienda. Pero la pregunta de muchos es ¿Qué hay que considerar para financiar una vivienda?, lo que nos hace pensar si el sueño de tener un hogar propio es posible.

Lo que hay que tener presente sobre el mercado inmobiliario, es que el costo del metro cuadrado varía dependiendo del distrito en el que se busca vivir. Por ejemplo, comprar una casa en Ate, no es lo mismo que comprar un departamento en Miraflores.

Pero, ¿Cómo decidir el presupuesto al que podrías acceder? La respuesta depende de factores como el monto de crédito de vivienda, ingresos económicos, valor de la propiedad y el tiempo de pago.

Requisitos para créditos de vivienda

El primer requisito para poder solicitar un préstamo es tener un buen récord crediticio. Debes figurar en el sistema, es decir, tener un historial pagando cuotas a crédito. Lo segundo es no tener deudas u otros problema que demuestre tu capacidad de cumplimiento.

Después aprobar los requisitos, las entidades bancarias analizan si tienes los ingresos suficientes para pagar las cuotas mensuales que se te soliciten. Para darte una idea, debes ser capaz de destinar alrededor del 30% de tus ingresos mensuales a esta cuota.

Financiar una vivienda

Los bancos solicitan alrededor de un 20% de cuota inicial para el financiamiento de la vivienda. Las cuotas a pagar varía desde los 5 a los 30 años. Por ejemplo, si quieres adquirir ya sea una casa o un departamento que cueste s/300,000 a financiar en 20 años, deberás pagar inicialmente s/30,000 y pagar cuotas mensuales de, aproximadamente, s/2,429. El monto depende también de la tasa hipotecaria que logres negociar, la cual se verá influenciada por el mercado, pero también por tu récord crediticio y nivel de ingresos

¿Cómo mejorar tu historial crediticio?

Es importante mejorar tu historial crediticio para adquirir la aprobación a la hora de solicitar un crédito de vivienda. Un factor vital que toman en cuenta los bancos es tu comportamiento al momento de pagar préstamos.

Se considera tanto créditos grandes como pagos pequeños con tu tarjeta de crédito. Por eso es clave que realices tus pagos completos y a tiempo. Una recomendación es evitar tener múltiples tarjetas de crédito.

Con los prestamos grandes, es mejor no tomar muchos a la vez, ya que en un panorama donde tengas varios prestamos que pagar, tu comportamiento en el sistema será negativo si no llegas a cumplir con los pagos.

Lo mismo sucede con los préstamos más grandes. Es mejor no tomar muchos al mismo tiempo ya que cada vez que solicitas uno nuevo, tu puntaje puede verse influenciado de manera negativa sino llegas a cumplir los pagos.

Recomendaciones para ahorrar

Finalmente, si comprar una vivienda todavía está en tus planes a un mediano o largo plazo, lo mejor que puedes hacer es comenzar a ahorrar para la cuota inicial y, por qué no, incluso más. La ventaja de dar un monto más alto es que el valor de tus cuotas será menor y también los intereses.

A continuación te dejamos algunos consejos para que puedas comenzar a ahorrar para dar este paso tan importante:

  • Ten un plan definido en el que designen el monto que vas a separar mensualmente. Aquí te recomendamos que sea por lo menos el 10% de tus ingresos mensuales.
  • Evita gastar más de lo necesario en el día a día. Cada salida representa un gasto que suma.
  • Separa tus ahorros en una cuenta distinta a la que usas normalmente, así evitarás tentaciones.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ubícanos

Av. José Pardo 434, Of 603
Miraflores, Lima - Perú

(51) 992 095 779

L-V: 10am a 7pm / S-D: 10am a 5pm